Atencion al Cliente en Secretariado Ejecutivo Sistematizado
El servicio de atención al cliente o simplemente servicio al cliente es el servicio que proporciona una empresa
para relacionarse con sus clientes. Es el conjunto de actividades
interrelacionadas que ofrece un suministrador con el fin de que el
cliente obtenga el producto en el momento y lugar adecuado y se asegure
un uso correcto del mismo. Se trata de una herramienta de mercadeo
que puede ser muy eficaz en una organización si es utilizada de forma
adecuada, para ello se deben seguir ciertas políticas institucionales.
Servicio al cliente es la gestión que realiza cada persona que
trabaja en una empresa y que tiene la oportunidad de estar en contacto
con los clientes y generar en ellos algún nivel de satisfacción. Se
trata de “un concepto de trabajo” y “una forma de hacer las cosas” que
compete a toda la organización, tanto en la forma de atender a los
clientes (que nos compran y nos permiten ser viables) como en la forma
de atender a los Clientes Internos, diversas áreas de nuestra propia
empresa.
Cliente silencioso.
Se portan de esta manera
de acuerdo a algo que les haya ocurrido en su día antes de llegar al
punto de venta. Aunque en algún momento pueden salir con alguna
sorpresa, o puede cambiar de conducta al día siguiente. La persona
silenciosa también quiere decir algo con su silencio y debe ser
observado para interpretar cual ese mensaje. Puede que sea silencioso y a
la vez realice gestos, además es muy analítico y pensativo.
Buscan una atención personalizada, tienen una sensación de pertenencia y de
fraternidad,
son considerados si el negocio no va bien y les gustaría poder
enterarse de esos lugares donde no tienen acceso, son colaborativos,
ayudan a los vendedores nuevos, son pacientes.
Cliente decidido.
Toma
sus decisiones mucho antes, o justo en el momento de la compra, busca
alcanzar su objetivo sin rodeos ni demoras, no requiere artículos
complementarios a lo que está pidiendo.
Cliente exigente.
Son
especialistas en el tema de lo que van a comprar y a veces saben más
que los vendedores. Prefieren un excelente servicio de entrega,
envoltura, búsqueda, cambios, asesorías, información, etc. desean ser
satisfechos constantemente.
Clientes activos.
Son clientes fieles porque compran todo lo que necesitan al mismo proveedor, y son clientes rentables.
Clientes inactivos.
Son
infieles porque realizan sus compras y pagos al proveedor que les
parezca más llamativo en el momento, son clientes pequeños de escaso
potencial.
Siguen
la conversación para demostrar que conocen muy bien las
características, aplicaciones y ventajas del producto ofertado, a veces
se tornan difíciles si el vendedor no los sabe manejar.
Dan
a entender que están escuchando por cortesía, necesitan ser estimulados
por medio de una buena exposición oral para romper la indiferencia.
Dan la impresión de tener prisa aunque no sea real, busca presentaciones rápidas y sistemáticas.
CLIENTES DISCUTIDORES.
Les gusta la polémica y buscan cualquier pretexto para discutir airadamente, desean que las ventas sean bien argumentadas.
CLIENTES CHARLATANES.
Les gusta hablar de cualquier cosa con quién sea, se pierden rumbo al punto central de la venta.
CLIENTES ECONOMICOS.
Se
fijan exclusivamente en el precio y si no cumple con sus expectativas
lo usan como excusa para no realizar la compra, no necesita que le
hablen de otros aspectos interesantes de los productos aparte de los
precios.
CLIENTES REFLEXIVOS.
Les gusta tomar decisiones después de haber analizado previamente todos los aspectos negativos y positivos de un producto.
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