HERRAMIENTAS DE
SECRETARIADO
Si se siembra la semilla con fe, y se cuida con
perseverancia, sólo será cuestión de tiempo para recoger sus frutos.
PROCEDIMIENTOS DE OFICINA
Son el conjunto de acciones, operaciones y habilidades que
debe conocer el oficinista para organizar y desarrollar eficientemente su
trabajo de la oficina.
Las técnicas de oficina se aplican en todos y cada uno de los
cargos de oficina es decir, en las diferentes ocupaciones necesarias según el
objeto de la empresa, en el correcto funcionamiento de una oficina cualquiera
que sea la naturaleza de sus actividades.
Ejemplo atender a los clientes, llevar la agenda entre otras.
IMPORTANCIA:
l Las técnicas de oficina permiten una
organización y sistematización de toda la información de la empresa.
Facilitan el desempeño laboral de las
empresas y oficinistas
Agilizan el curso de
las transacciones de la empresa dejando una imagen de eficiencia y organización
ante sus clientes.
EXPRESIÓN ORAL Y CORPORAL
La expresión oral es el conjunto de
técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, es
decir, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa.
La expresión oral sirve como instrumento
para comunicar sobre procesos u objetos externos a él. Se debe tener en cuenta
que la expresión oral en determinadas circunstancias es más amplia que el habla, ya que requiere de
elementos para lingüísticos para completar su significado final.
Ejemplo, Cuando
te hablen por teléfono, debes responder
con agilidad, argumentar con convicción, ser asertivo, conducir una
conversación comprometida, La escucha activa como clave para determinar los
intereses de tu interlocutor, empatía, atención, actitud, agradecimiento y
reconocimiento.
Entre los aspectos que deben observarse con mucha atención,
están los siguientes: Voz, Postura, Mirada, Dicción, Fluidez , Volumen, Ritmo, Claridad, Coherencia, Emotividad, Vocabulario, buena presentación personal, siempre bien arreglada
pero no exageradamente entre otras cosas.
La expresión corporal puede definirse
como la disciplina cuyo objeto es la conducta motriz con finalidad
expresiva, comunicativa y estética en la que el cuerpo,
el movimiento y el sentimiento como instrumentos básicos.
La expresión corporal se refiere al movimiento, con el
propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema
corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y
desarrollar la creatividad.
Su objeto de estudio es la corporalidad comunicativa en una
relación: estar en movimiento en un tiempo, un espacio y con una energía
determinada. Las estrategias para su aprendizaje se basan en el juego, la
imitación, la experimentación y la imaginación. Estos procesos son los que se
ponen en juego para el desarrollo de la creatividad expresiva, aplicada a cualquiera
de los lenguajes.
ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS.
Conjunto de documentos que se forman en la oficina como fruto
de su gestión, y que permanecen en ella mientras dura su trámite o la necesidad
de uso es constante.
El Archivo
de Gestión es aquel en el que permanecen los documentos desde el momento en que
se generan hasta que su trámite ha finalizado y su consulta administrativa ha
descendido. Por lo tanto, custodia los documentos mientras estén en trámite o
su uso sea muy frecuente. En los Archivos de Gestión los documentos mantienen
su valor primario (testimonio de la gestión administrativa). Con carácter
general, no podrán custodiar documentos que superen los 5 años de antigüedad,
desde que el trámite haya finalizado.
Dentro de
las funciones básicas están, Organizar y conservar la documentación que van
produciendo y recibiendo (expedientes). Elaboración de instrumentos de control
e información (ficheros, bases de datos). Servicio de consulta administrativa.
Preparación de las transferencias al Archivo Central.
TISP PARA
ORGANIZAR UN ARCHIVO
En las empresas pequeñas, lo primero es
ordenar y saber dónde hay que dejar la documentación que llega a la empresa, Así pues, es necesario habilitar un
lugar dónde depositar todos los documentos que llegan. Si la empresa no es muy
grande, una sencilla caja de cartón es suficiente, la idea es que no se pierda
ninguno y que estén todos juntos y localizables para ser contabilizados,
tramitados o archivados. Por ejemplo, Si alguien quiere llevarse algún
documento, es aconsejable entregar una fotocopia. Si la persona necesita el
original, se coloca dentro de la caja la fotocopia junto con una hoja dónde
conste qué trabajador, fecha y motivo por el cual se ha llevado el original,
dicha hoja debe estar,
Así pues, para organizar un archivo, lo primero que se necesita es tener espacio y disponer de tantos archivadores como se requieran, hace falta un archivador para cada cosa: uno para proveedores, otro para clientes, otro para faces recibidos, etc. Por ejemplo, si se tienen diez cuentas en cinco bancos, es necesario tener un archivador para cada cuenta. En este caso, se tendrán entonces diez archivadores sólo para los bancos. Únicamente, si se tienen muy pocos movimientos en algún banco, se podrá compartir el archivador con otro banco, pero siempre teniendo las cuentas perfectamente separadas.
Así pues, para organizar un archivo, lo primero que se necesita es tener espacio y disponer de tantos archivadores como se requieran, hace falta un archivador para cada cosa: uno para proveedores, otro para clientes, otro para faces recibidos, etc. Por ejemplo, si se tienen diez cuentas en cinco bancos, es necesario tener un archivador para cada cuenta. En este caso, se tendrán entonces diez archivadores sólo para los bancos. Únicamente, si se tienen muy pocos movimientos en algún banco, se podrá compartir el archivador con otro banco, pero siempre teniendo las cuentas perfectamente separadas.
Una excelente sugerencia, es que en el lomo de cada
archivador debe tener escrito de qué se trata: facturas de
proveedores, facturas de clientes, impuestos, nóminas, seguros sociales, etc. Al final de cada año, se
retiran los documentos de estos archivadores temporales, que se quedan vacíos
para iniciar el nuevo año, y se pasan a unos archivadores definitivos donde se
guardarán por separado y perfectamente rotuladas.
SISTEMAS
DE CLASIFICACIÓN DE ARCHIVO.
Sistema Alfabético: Se ordena según una letra que
normalmente suele ser la inicial de la palabra principal que identifique el
documento. Cuando tenemos que la inicial es la misma, se ordena por la segunda
letra, y así sucesivamente. Este sistema no necesita de registro auxiliar para
su localización.
Sistema Numérico: Consiste en disponer los documentos
siguiendo la serie de los guarismos del 1 en adelante. No es muy aconsejable
porque se pierde información para su recuperación. Por ejemplo, el expediente
Nº 23.500, no nos indica el año de su tramitación.
Sistema alfa-
numérico: En este se combina
el sistema numérico y el alfabético. Se numeran las letras del alfabeto desde
la inicial hasta la final y los materiales archivados, según el número de cada
letra, puede tener una relación correlativamente secundaria de acuerdo a la
fecha de entrada. Es un sistema fácil de establecer y permite un buen control
de la colocación correcta de los documentos. Ejemplo el expediente 42-A, quiere
decir expediente de Adquisición Nº 42.
Sistema cronológico: Ordenar los documentos por años y dentro de estos por un número correlativo, ejemplo: Expediente 67/92.
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