ORTOGRAFIA Y REDACCIÓN
Formas de escribir Y redactar correctamente, teniendo en
cuenta el uso de las mayúsculas, minúsculas y los signos de puntuación que
permite facilitar una mayor comprensión a la hora de trasmitir una información.
IMPORTANCIA
Una excelente ortografía y redacción es la
base de un buen texto y
más aun teniendo en cuenta que, en los tiempos de ahora y en la mayoría de las
ocasiones, nos comunicamos más por medios escritos que por otros.
Así
mismo, el problema de la ortografía no es sólo un problema escolar, va más
allá, pertenece al diario vivir, ya sea a través de cartas, de un currículo,
solicitudes, instancias, trabajos de investigación, escritos, denuncias, etc.
Todo va por escrito y todo debería ir impecable, en lo que a ortografía se
refiere.
Pero,
¿por qué tener una buena ortografía es
algo tan importante en el ámbito laboral?
Porque es una buena carta de presentación. Antes de
verte, quienes reclutan candidatos para un puesto de trabajo determinado, verán
en primera instancia tu currículo y tu carta de presentación anexa, y para
ellos hasta ese momento, eso eres tú. Por lo mismo, debes tener una ortografía
impecable, que hable de ti como una persona que conoce estas reglas y se
preocupa de aplicarlas en todo orden de cosas.
Porque abre puertas, una buena ortografía puede
ampliar tu campo laboral, ya que serás capaz de comunicar por escrito, ideas,
planes, objetivos y metas, sin ninguna dificultad.
Porque es sinónimo de calidad. Si has
decidido trabajar donde tus tareas implican escribir, una buena ortografía es
parte del repertorio de habilidades que debes incluir en tu día a día. Y si
bien, existen correctores de ortografía en varios software y/o programas de
computación, éstos no son 100% efectivos.
Porque está a tu alcance saber las reglas
ortográficas. No es tarea de científicos ni superdotados, éstas se encuentran a
la mano en bibliotecas, en libros escolares y en internet.
Si
bien no es lo mismo escribir una memoria, que la redacción de un email a un
compañero de trabajo, un
mensaje con errores puede jugar en contra y habla mal de quien lo redacta,
ya que quien lee y no entiende lo que queremos decir, interpreta apurado y
desinteresado el contenido, proyectando una imagen negativa que es
fácilmente evitable.
ACTVIDADES
COMO TENER UNA BUENA ORTOGRAFIA
Tener una buena
ortografía ayuda a que tu carta de presentación, ante la escuela o la vida
profesional, sea impecable y demuestra tu conocimiento del idioma español.
Cómo tener una buena
redacción y ortografía
Una excelente estrategia
para lograr una buena ortografía es la lectura a conciencia, esto es, leer
suficiente y además fijarte cómo se escriben las palabras; esto amplía tu
conocimiento y te ayuda a que las reglas básicas de ortografía se plasmen en
tus textos sin hacer tanta conciencia sobre ellas.
Las reglas básicas para
escribir bien el español son las siguientes:
1. Reglas de
acentuación
a) Se acentúan todas las
palabras esdrújulas, sobresdrújulas y las graves que terminan en consonante que
no sea n y s, también se acentúan las agudas que terminan en vocal o consonante
n y s.
b) “Sí” lleva acento
cuando funciona como una afirmación: “sí me gusta”. Cuando va sin acento es una
condicionante: Si haces la tarea te daré un premio.
c) Las palabras
quién, cómo, cuándo, dónde y qué, se acentúan cuando es una interrogación,
exclamación o de manera dubitativa. “¡Qué frío!”, “¿Quién quiere agua?” y “Cómo
decidir lo mejor para mí”.
2. Reglas de
los verbos
a) Se escriben los
tiempos de los verbos con “j” cuando su infinitivo no tiene ni “j” ni “g”.
Ejemplo, “nosotros dijimos”.
b) Se escriben los
tiempos de los verbos con “v” cuando su infinitivo no tiene “v” ni “b”. Ejemplo,
“tuvimos un problema”.
c) Se escriben los
tiempos de los verbos con “y” cuando su infinitivo no tiene “y” ni “ll”.
Ejemplo, “estamos oyendo la plática”.
3. Uso de b
y v
a) Se escriben con b los
adjetivos acabados en –ble y-mundo. Ejemplo, “habitable” y “vagabundo”.
b) Se escriben con b los
grupos mb, bl y br. Ejemplo, “cambio”, “poblado”, “brasero”.
c) Se escriben con v los
adjetivos formados con los sufijos –ívoros / a: “carnívoro”, y los adjetivos
graves acabados en –ave, -avo /a, -eve, -evo/a, -ivo/a: “grave”, “esclavo”,
“leve”, ”nueva”, “esquivo”.
d) Se escriben con v las
combinaciones bv, dv y nv. Ejemplo, “subvención”,” adverbio”, “enviar”.
e) Se escriben con v las
formas del pretérito perfecto simple de tener, estar y andar. Ej. “tuvimos”,
“estuvieron”.
4.
Puntuación
a) El punto y seguido se
utiliza para separar diferentes ideas en el interior de un párrafo.
b) El punto y aparte se
usa cuando hay diferente aspectos de un mismo asunto agrupados en párrafos
diferentes.
c) El punto final indica
que ha terminado el texto.
d) El punto y coma
separa oraciones cuyo significado está relacionado.
e) La coma organiza
elementos en la oración: enumeraciones y aclaraciones.
f) Los dos puntos sirven
para presentar enumeraciones y separar oraciones cuyo significado está
relacionado.
Una buena ortografía
evita confusiones y pleonasmos, así que sigue las reglas, practica y mejora tu
ortografía.
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