sábado, 29 de marzo de 2014

ORTOGRAFIA Y REDACCIÓN



ORTOGRAFIA Y REDACCIÓN

Formas de escribir Y redactar correctamente, teniendo en cuenta el uso de las mayúsculas, minúsculas y los signos de puntuación que permite facilitar una mayor comprensión a la hora de trasmitir una información.

IMPORTANCIA

Una excelente ortografía y redacción es la base de un buen texto y más aun teniendo en cuenta que, en los tiempos de ahora y en la mayoría de las ocasiones, nos comunicamos más por medios escritos que por otros.
Así mismo, el problema de la ortografía no es sólo un problema escolar, va más allá, pertenece al diario vivir, ya sea a través de cartas, de un currículo, solicitudes, instancias, trabajos de investigación, escritos, denuncias, etc. Todo va por escrito y todo debería ir impecable, en lo que a ortografía se refiere.

Pero, ¿por qué tener una buena ortografía es algo tan importante en el ámbito laboral?

Porque es una buena carta de presentación. Antes de verte, quienes reclutan candidatos para un puesto de trabajo determinado, verán en primera instancia tu currículo y tu carta de presentación anexa, y para ellos hasta ese momento, eso eres tú. Por lo mismo, debes tener una ortografía impecable, que hable de ti como una persona que conoce estas reglas y se preocupa de aplicarlas en todo orden de cosas.

Porque abre puertas, una buena ortografía puede ampliar tu campo laboral, ya que serás capaz de comunicar por escrito, ideas, planes, objetivos y metas, sin ninguna dificultad.

Porque es sinónimo de calidad. Si has decidido trabajar donde tus tareas implican escribir, una buena ortografía es parte del repertorio de habilidades que debes incluir en tu día a día. Y si bien, existen correctores de ortografía en varios software y/o programas de computación, éstos no son 100% efectivos.

Porque está a tu alcance saber las reglas ortográficas. No es tarea de científicos ni superdotados, éstas se encuentran a la mano en bibliotecas, en libros escolares y en internet.

Si bien no es lo mismo escribir una memoria, que la redacción de un email a un compañero de trabajo, un mensaje con errores puede jugar en contra y habla mal de quien lo redacta, ya que quien lee y no entiende lo que queremos decir, interpreta apurado y desinteresado el contenido,  proyectando una imagen negativa que es fácilmente evitable.







ACTVIDADES
COMO TENER UNA BUENA ORTOGRAFIA
Tener una buena ortografía ayuda a que tu carta de presentación, ante la escuela o la vida profesional, sea impecable y demuestra tu conocimiento del idioma español.
Cómo tener una buena redacción y ortografía
Una excelente estrategia para lograr una buena ortografía es la lectura a conciencia, esto es, leer suficiente y además fijarte cómo se escriben las palabras; esto amplía tu conocimiento y te ayuda a que las reglas básicas de ortografía se plasmen en tus textos sin hacer tanta conciencia sobre ellas.
Las reglas básicas para escribir bien el español son las siguientes:
1. Reglas de acentuación
a) Se acentúan todas las palabras esdrújulas, sobresdrújulas y las graves que terminan en consonante que no sea n y s, también se acentúan las agudas que terminan en vocal o consonante n y s.
b) “Sí” lleva acento cuando funciona como una afirmación: “sí me gusta”. Cuando va sin acento es una condicionante: Si haces la tarea te daré un premio.
c)  Las palabras quién, cómo, cuándo, dónde y qué, se acentúan cuando es una interrogación, exclamación o de manera dubitativa. “¡Qué frío!”, “¿Quién quiere agua?” y “Cómo decidir lo mejor para mí”.
2. Reglas de los verbos
a) Se escriben los tiempos de los verbos con “j” cuando su infinitivo no tiene ni “j” ni “g”. Ejemplo, “nosotros dijimos”.
b) Se escriben los tiempos de los verbos con “v” cuando su infinitivo no tiene “v” ni “b”. Ejemplo, “tuvimos un problema”.
c) Se escriben los tiempos de los verbos con “y” cuando su infinitivo no tiene “y” ni “ll”. Ejemplo, “estamos oyendo la plática”.
3. Uso de b y v
a) Se escriben con b los adjetivos acabados en –ble y-mundo. Ejemplo, “habitable” y “vagabundo”.
b) Se escriben con b los grupos mb, bl y br. Ejemplo, “cambio”, “poblado”, “brasero”.
c) Se escriben con v los adjetivos formados con los sufijos –ívoros / a: “carnívoro”, y los adjetivos graves acabados en –ave, -avo /a, -eve, -evo/a, -ivo/a: “grave”, “esclavo”, “leve”, ”nueva”, “esquivo”.
d) Se escriben con v las combinaciones bv, dv y nv. Ejemplo, “subvención”,” adverbio”, “enviar”.
e) Se escriben con v las formas del pretérito perfecto simple de tener, estar y andar. Ej. “tuvimos”, “estuvieron”.
4. Puntuación
a) El punto y seguido se utiliza para separar diferentes ideas en el interior de un párrafo.
b) El punto y aparte se usa cuando hay diferente aspectos de un mismo asunto agrupados en párrafos diferentes.
c) El punto final indica que ha terminado el texto.
d) El punto y coma separa oraciones cuyo significado está relacionado.
e) La coma organiza elementos en la oración: enumeraciones y aclaraciones.
f) Los dos puntos sirven para presentar enumeraciones y separar oraciones cuyo significado está relacionado.
Una buena ortografía evita confusiones y pleonasmos, así que sigue las reglas, practica y mejora tu ortografía.



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