DOCUMENTOS DE OFICINA
La redacción
a través de la historia ha sido la presentación visual de un texto al
escribirlo ya que es la forma más asertiva de trasmitir información por medio
de cartas, actas, memorandos, circulares, certificados, sobres e informes de una manera clara, precisa y concisa.
CARTAS COMERCIALES
Una carta es
un medio de comunicación escrito por un remitente y enviado a un destinatario.
Si antes necesitábamos un papel y un bolígrafo para escribir una carta, hoy una
computadora y procesador de textos es suficiente.
La carta nos
sirve para comunicar nuestras ideas y pensamientos, contar historias, dar
noticias, expresar sentimientos, dar información etc.
IMPORTANCIA
El interés y
el cuidado que se apliquen en la redacción y presentación de la carta comercial
son de trascendental importancia, ya que puede servir para proyectar una imagen
atractiva de la empresa o, por lo contrario producir una impresión desfavorable
cuyas consecuencias siempre son negativas para la organización.
ACTAS
Un acta es un
documento cuyo propósito es dejar constancia escrita de lo tratado en una
reunión y de los acuerdos alcanzados. La redacción del acta corre a cargo de
una persona que actúa como secretario de la reunión y la firma su presidente.
MEMORANDO
• es un escrito breve por el que se
intercambia información entre diferentes departamentos de
una organización para comunicar alguna indicación, recomendación,
instrucción o disposición.
• En algunos países, también es
utilizado para incluir una sanción o falta de un empleado y figurar en
su currículo, lo que puede reducir sus posibilidades de conseguir otro
trabajo y afectar su vida laboral.
• El memorando también
es una forma de comunicación breve, como lo es la carta y la correspondencia.
CERTIFICADO
• El certificado es
un tipo de texto administrativo empleado para constatar un determinado
hecho. En el proceso de solicitud de un puesto de trabajo, en especial cuando
se trata de una institución oficial, los certificados son fundamentales para
demostrar la formación y la experiencia. Es un tipo de texto que se produce
normalmente a instancias de quien lo recibe, y por una persona con autoridad
suficiente dentro de la institución para establecer que se ha cumplido con lo
afirmado en el documento. Si llega haber alguna irregularidad o falsedad en lo
declarado, puede ser sancionado por la ley.
CONSTANCIA
La constancia
es un documento de carácter probatorio, que no requiere solemnidad, en el
que se hace constar algún hecho, en ocasiones de modo auténtico o fehaciente,
puede ser personal.
CIRCULARES
Comunicaciones
escritas de interés común, con el mismo contenido o texto, dirigida a un grupo
específico de personas tanto interna como externamente.
La circular
es un escrito que por igual se emplea en la tramitación de asuntos oficiales,
mercantiles o industriales.
El estilo en
la redacción de la circular ha de adecuarse al modelo de la carta,
sobresaliendo en su redacción la claridad y la sencillez ya que se trata de
escritos destinados a personas de muy diverso nivel.
INFORMES
Un informe es
un trabajo escrito, cuyos resultados o cuyo producto es esperado por personas
distintas a quien lo realiza, o bien el mismo es encargado por terceros (por
ejemplo, un profesor, jefe, ejecutivo, etc.). En cualquier caso siempre es
necesario preparar todo el material que permita escribir un informe. Lo
esencial es darse cuenta de algo que sucedió, con una explicación que permita
comprenderlo.
La expedición
de los informes está a cargo de los funcionarios o empleados autorizados,
mediante acto administrativo o en el cumplimiento de sus funciones.
Los informes
se elaboran en papel con logosímbolo, de acuerdo con las normas internas de la
organización.
Para llevar a
cabo la elaboración de cartas, actas, memorandos, certificados, circulares, e informes
se deben tener en cuenta los espacios interlineales y los diferentes
estilos de elaboración, y se deben manejar unos márgenes al respecto para
redactar de una forma más adecuada.
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